Catéteres Totalmente Implantables de Inserción Periférica (PICC Port)

Es un catéter largo y delgado que se inserta a través de una vena periférica en el brazo y cuya punta se aloja cerca del corazón. En el otro extremo el catéter está conectado a un reservorio pequeño de bajo perfil de titanio que se instala completamente debajo de la piel en la cara interna del brazo a nivel del bíceps mediante una mínima incisión.

Una vez colocado bajo guía ecográfica de forma segura y eficiente en el tercio medio del brazo se puede utilizar para administrar los medicamentos que el paciente requiere. Se accede a través de la piel con una aguja especial que no daña el reservorio ni el septo de silicona. La piel puede estar previamente anestesiada con una crema con anestésicos locales aunque en muchos casos los pacientes no la requieren y lo encuentran como algo indoloro.

Es ideal para la administración agentes de quimioterapia donde la duración de la terapia de infusión puede ser prolongada en el tiempo y la frecuencia de administración es mayor a una semana. Su vida útil es de aproximadamente 5 años.

El catéter PICC Port requiere un mantenimiento mínimo cada 7 semanas donde se mantiene la permeabilidad del mismo con una solución heparinizada. Este procedimiento puede ser realizado en el hospital de día donde el paciente acuda a realizar su terapia de infusión ó por nuestro equipo de especialistas en consultorio.

Al igual que para la colocación, la extracción del catéter PICC Port es necesaria una nueva intervención mínimamente invasiva bajo anestesia local y en quirófano. Suele ser bien tolerada sin la necesidad de una sedación en la mayoría de los casos.