
Catéteres de PICC
Los catéteres de PICC han evolucionado enormemente desde sus primeros modelos. El catéter central de inserción periférica (PICC) es un catéter largo y delgado que se inserta a través de una vena periférica en el brazo y cuya punta se aloja en una vena de mayor tamaño cerca del corazón.
Una vez colocado bajo guía ecográfica de forma segura y eficiente en el tercio medio del brazo se puede utilizar para administrar los medicamentos que el paciente requiere. Puede ser de uso extrahospitalario.
Es ideal para tratamientos en los que se requieren administraciones de forma muy frecuente y en general la duración de la terapia de infusión es mayor a 3 meses y menor a un año. Es posible administrar tanto medicaciones de uso exclusivo por vía central como también alimentación parenteral. También resulta conveniente en paciente que requiere transfusiones de hemoderivados durante algún período de la terapia de infusión.
A través de un catéter de PICC es posible de obtener muestras sanguíneas evitando nuevas punciones para los análisis de laboratorio. También es posible de administrar soluciones de contraste para estudios de imágenes ya que existen algunos modelos que permiten la rápida inyección mediante sistemas de administración computarizado. Este tipo de catéter se identifican con el rótulo de Power Injectable y son de color morado o violeta.
Se fija el catéter a la piel mediante modernos sistemas libres de suturas, por lo que se disminuye las complicaciones de las fijaciones con puntos. Estas fijaciones pueden ser adhesivas o de tipo Sistema de Anclaje Subcutáneo. La elección dependerá de diversos factores.
El catéter de PICC requiere un mantenimiento mínimo indoloro de forma semanal en donde se limpia el sitio de ingreso del catéter de forma estéril y se recambia el dispositivo de fijación en caso de ser por adhesivo y se reemplaza la curación del apósito transparente. Este procedimiento, con el correcto entrenamiento, puede ser realizado en el domicilio por el paciente o un familiar, puede ser realizado por uno de nuestros especialistas en consultorio o domicilio ó en el hospital de día donde el paciente acuda a realizar su terapia de infusión.
Para la extracción del catéter de PICC no es necesaria un nuevo procedimiento invasivo y no es necesario retirarlo en una sala de procedimientos especializada.